17.4.07

Siempre he sido una chilanga bien orgullosa de serlo. Y me tiene muy sin cuidado que la misma palabra, "chilango", sea despectivo. Me encanta mi ciudad, con todo y su tráfico, su smog, su "inseguridad" -que a mi no me consta, por suerte-, y todo su caos. Amo vivir aquí, y cada vez que visito alguna ciudad de provincia lo confirmo. Y he de confesar que mi orgullo citadino me hace ver un poco a menos a la gente provinciana (ja!, hasta el adjetivo es gacho). Es horrible y mucha gente de fuera es increible -tengo familia, a la que quiero, alguna-, pero creo que se pierden de mucho viviendo en otro lado. Y he notado que ese es un síntoma de los defeños bastante generalizado, que seguramente es reflejo de lo centralizado del país, pero no por nada a la gente del DF no la quieren en los demás estados. El sentimiento es mutuo. En fin, a lo que iba. El fin de semana pasado me tocó ir a León, Guanajuato, estado que de entrada me desagrada por el inevitable vínculo con Fox y por ser cuna del panismo nacional y del conservadurismo mexicano. Tiene cosas lindas, la ciudad tiene su callejón el beso, sus momias, pero no me simpatiza. Nada. Y León es mucho peor, eso sí la gente es de lo más amable y hablan super lindo, pero no hay absolutamente nada interesante y todo León huele a res.
Fui a ver unas curtidurías... nunca había olido algo igual, y vaya que he olido cosas desagradables. Lo peor del olor a cuero a medio procesar es que no se te despega en días, al menos de la nariz: comes, y te sabe a cuero, te peinas y el pelo te huele a cuero, todo huele a res!!! O a cerdo, porque también curan cueros de cerdo, cosa que aprendi en mi viaje. Que está raro, no creo que las chamarras hechas con esas pieles se anuncien "Elaborada con la más fina piel de cerdo", pero pa algo las han de usar.
Y mientras yo estaba por allá, me cuentan que alguien me dejó una botella de agua llena de clavos oxidados en mi lugar de trabajo, el mismo día que aparecieron enterradas en la Villa de las niñas muñecas con alfileres clavados!!! ¿Coincidencia, o me estarán "haciendo brujería"?
Cha chán...

4 comentarios:

Tania dijo...

Chale provincia… que hueva eh! Me dio reteharto asco eso del olor de las curtidurías… y que continúen sus efectos tras salir… que mal, jamás visitaré una.

Bujería… Madres! qué la gente no tiene nada que hacer? Cuánta pinche envidia no? yo aún me mantengo reservado el argumento que esas mamadas no existen.

Saludos!

Anónimo dijo...

Leon? elon esta bonito, solo bonito, yo tambienfui la semana pasada, pero tienes razon, para mi nada es igual que chilangolandía, que viva el smog!
saludos

rulo dijo...

pinche mierda de provincianos de mierda

Unknown dijo...

pues si, la verdad algo peor que visitar la provincia es llegar a vivir en la provincia. Aunque ahora estoy confundida, pues yo recuerdo haber sido muy feliz cuando lo hice... anyway, ahora no soporto ni la idea de salir a provincia por más de 3 días.