27.5.07

Reflexión dominical...

Hugo Chávez es un personaje controvertido, todos lo sabemos. Dictador, golpista, tirano, populista, caudillo, compinche de Fidel Castro y Evo Morales por un lado; héroe latinoamericano, líder moral del altermundismo y el anticapitalismo, paladín del socialismo del siglo XXI por el otro. Y la decisión de cerrar RCTV, la cadena de televisión equivalente a Televisa de Venezuela, ha servido a la oposición y a quienes no simpatizan con él, como prueba irrefutable de todos sus calificativos. Y en principio la decisión puede parecer autoritaria, sin duda. Sobre todo si se considera a la libertad de expresión un "valor fundamental" de la democracia.
Yo todavía tengo mis dudas. De entrada, he de confesar, Chávez me simpatiza y mucho. Pero además, si no todo es demagogia, creo que la no renovación de la licencia de RCTV puede traer consecuencias bien positivas. Telesur, por ejemplo, la cadena de noticias que pretende servir de contrapeso a CNN en América Latina (iniciativa del "tirano" Chávez) y de la cual México no quiso participar, es un buen ejemplo de un medio de comunicación al servicio de otros intereses, distintos a los que sirve Televisa y Televisión Azteca, por ejemplo. No hace falta ser analista de medios para darse cuenta que los contenidos de ambas son una mierda y no hacen más que alimentar los clichés y las aspiraciones, que no dejarán de ser eso, de los mexicanos.
Chávez dice que la razón de fondo es que ese canal le ha hecho gran daño al país durante mucho tiempo: los antivalores, el bombardeo mediático de la violencia, el odio, el racismo, el sexo mal visto y mal entendido, el irrespeto a la mujer, a los niños, a las niñas, el irrespeto a muchas manifestaciones de la vida social, a los homosexuales, al país y al mundo, a las personas que tienen alguna discapacidad. -¿No suena familiar??-
Además, si uno se da el tiempo de informarse o hacer tantita memoria -pa quien le interese, La Revolución no será transmitida lo documenta muy bien-, sabrá el papel que RCTV jugó tanto en el intento de golpe de Estado de abril de 2002, que fracasó gracias al apoyo con el que cuenta Chávez (que no cualquier "dictador" tiene) y ha jugado desde entonces.
Cada quien que se haga la opinión que más le convenza, pero es bien fácil decir "Chávez es un dictador, populista de mierda" sin siquiera saber de dónde salen eso calificativos. Yo le doy el beneficio de la duda.

No hay comentarios.: