10.8.07


Cuando salió Babel confirmé mi antipatía por González Iñarritu. Ya desde antes como que me caía mal su estilito tan mamón, pero 21 gramos me gustó bastante -salvo algunos detalles chafas que no se le escapan-. De Babel si salí bien emputada, la odié. Odie desde la forma hasta el fondo, desde sus escenas "folklóricas" hasta su mensaje racista. Odie más que lo mamaran tanto en todos lados, que se llevara la dirección en Cannes y se convirtiera en "motivo de orgullo" nacional. Y si, me dio gusto que no se llevara el Oscar.
Cuando el "divorcio" con Arriaga siempre pensé que el guionista tenía razón, que efectivamente no se le había dado el crédito que se merecía (ni a él ni a ningún guionista salvo cuando es el director se les da, pero en fin) aunque la historia me parecía pésima, y que Iñarritu era un acaparador de créditos, un show-off cualquiera. Pero ahora no se por qué me molesta tanto Arriaga y su Búfalo de la noche. Ni he leído el libro, ni he visto la película pero siento que son patadas de ahogado. Como que tiene un afán cabrón por sobresalir, por tener éxito a huevo, y eso me molesta. No que esté mal querer sobresalir, al contrario, pero es tanto el empeño que me quita cualquier gana de verla.
Si alguien por ahí ya lo leyó o piensa ver la película, se aceptan reseñas y posibles persuaciones...

6 comentarios:

Real de lo virtual dijo...

La novela está chingona, te atrapa. Con un lenguaje claro y fresco.

Respecto a la película, se tardó tres años en adaptar la novela al cine.

Parece que no le fue muy bien en Sundance.

Recuerda que Arriaga ya tuvo éxito solo con Los tres entierros...

En España ya bautizaron a Arriaga como el Dostoievsky mexicano.


Te sugiero ver la pélicula sin prejuicios.
Yo tengo curiosidad por verla.

Anónimo dijo...

Y planeas verla? Podrás verla si prejucio? Lo veo dificil.

Recuerdo ver Babel contigo, recuerdo haberla odiado tambien.

Vemos esta juntos para que te puedas quejar?

rulo dijo...

yo quiero ir a ver esta contigo.
lleno de prejuicios...

Jesús González dijo...

Hola M A R I A N A,

Aquí pasando a saludar. A últimas fechas también me he vuelto bastante anti Babel, o más bien, bastante anti todos aquellos que se visten de profetas y portavoces del cine hecho en México. Bastante mejor libradas que el dúo G.I. y G.A. fueron los filmes de Cuarón y Del Toro. Les creo más porque al menos denotan menos urgencia de protagonismo que los antes mencionados.
En verdad, al igual que Javier Marías, creo que Babel es una película sobrevaluada, llena de conexciones imposibles y hoyos argumentales.
Menos mal que la trilogía ya ha terminado. No sé cómo está Búfalo de la Noche, pero creo que tampoco me mataría por irla a ver.

Saludos desde Berlín,

C.J.

MARIANA BARRERA PIECK dijo...

Mmm no se si verla, pero si me decido voy con ustedes llena de prejuicios...
Jesús, no sabía que Javier Marías tenía esa opinión sobre Babel, yo me quedé en los elogios, pero no sorprende... que bueno que pases por aquí desde la hermosísima Berlín

J. Christian Balcázar dijo...

A mí sí me gustó un chingo la novela o al menos eso me pareció; porque la leí en una tarde que quedé varado en el aeropuerto de Mexicali sólo porque me dolió pagar $300 de taxi y unos amigos míos llegarían más tarde y nos darían aventón a la ciudad, y ni me di cuenta cómo se me pasaron 5 horas en tan aburrido aeropuerto.

Confieso que busqué el libro porque sabía que ya se estaba filmando la película y me gustaron las otras historias que Arriaga ha dado al cine. De la película por supuesto que me entusiasma verla aunque parece que no ha sido bien recibida en otros lugares donde ya se proyectó, además de que Diego luna siempre interpreta al charolastra que es. Auguro que también vas a odiar esta película.

Yo entendí que Jesús González dijo que Javier Marías está sobrevaluado, puede que tenga razón aunque "Mañana en la batalla piensa en mí" me encantó.

En fin, saludos