24.6.07

Cuando recién entré a la universidad y supe -un poco tarde- que la identidad de Sócrates en los Diálogos de Platón era tema de múltiples debates, no podía entender por qué Platón escribiría semejantes cosas para firmarlas con otro nombre, inmortalizando el de alguien que no era él. Claro, de inmediato mi maestra me recordó a Pessoa, quien utilizaba muchos distintos seudónimos, y entonces dije "pues si, pero se sabía que Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos o Bernardo Soares eran todos Pessoa, y más de 2, 500 años después nadie sabe bien a bien si Sócrates era en realidad un alter ego de Platón".
Hoy, una vez más, me topé con la nota sobre la escritora estadounidense Laura Albert quien "estafó" al establishment de las letras americanas por casi diez años, firmando con el nombre JT Leroy (quien era representado por la cuñada de Albert), un tipo andrógino quien supuestamente había sido abusado sexualmente cuando niño, además de tener sida, argumento que utilizaba para conmover a los editores quienes, ingenuos, le dieron "una oportunidad". Leroy sólo aceptaba entrevistas por teléfono o e-mail, y cuando se veía con su editor siempre se escondía detrás de unos lentes y una peluca. Tal fue el éxito de Leroy que se hicieron películas, una o dos, no se, de sus obras. Laura Albert dijo que JT Leroy era su bomba de oxígeno y que si se lo quitan, se muere. Ahora tienen que pagar una multota a la productora por daños y "fraude".
Para mi la idea de tener un seudónimo siempre ha resultado muy atractiva, pero no creo que mi ego fuera tan permisivo como para tolerar que "el otro" se llevara todo el crédito. No estoy tan segura, pero suena divertido.





7 comentarios:

Baldor dijo...

Esta padre tu blog, yo estoy medio piedra en cuestiones filosóficas así que nunca había oido nada de lo del alter ego de Platón.

Ya nadie comenta ningun blog....snif!.

Libradita dijo...

pos si de dar a conocer cosas bajo otro nombre se trata, yo creo que más del 90% de los bloggers estaríamos en serios problemas.

MARIANA BARRERA PIECK dijo...

Claro, el blog es un buen ejemplo de escribir bajo seudónimo.
Y está padre, pero ni aquí lo hago...si fuera algo más público creo que menos..

Unknown dijo...

Oraleeee! no sabía nada de eso q escribiste, le preguntaré a mi ma que estudio filosofía.

Cuidate Mariana!

dj licenciado labora dijo...

ame el comentario medio piedra.
guapa que bien que lees mi blog es lo que mas feliz me hace... tienes años seguidores. yo soy don seudonimos, en la GQ no nos dejaron usar uno, tuvimos que poner da real names!
DLL

Garash dijo...

Siempre resulta interesante y atractivo el tener una personalidad alterna para expresar cosas que tal vez nos cuestan más trabajo.

Me fascinó el que hayas iniciado comentando lo de Platón.

Ricky Ran dijo...

Estaba pensando que los escritores utilizan seudónimos porque al terminar un trabajo no les gusta y deciden cambiarse el nombre "para ver que pasa". Esto lo digo porque por ejemplo Stephen King escribio bajo varios seudónimos algunas obras que no van con el estilo al cual nos tiene acostumbrados.
Aunque por ahí se que tambien hay muchas mujeres que por la época en la que escribieron tuvieron que hacerlo bajo nombres de hombres.